Las túnicas o hábitos de nazarenos son una prenda textil en la que nuestra empresa está especializada tanto en su producción como en su posterior comercialización.
Cada una de las hermandades, tienen un color característico característico a la hora de vestirse, es lo que viene a llamarse el color de la hermandad. El color de la hermandad puede ser el mismo en todo su cortejo o cambiar en los diferentes sectores, es decir, los nazarenos que acompañan al paso de Cristo pueden ir vestido de un determinado color o forma, los del paso de Virgen pueden ir con otro color o forma distinta y por ultimo los penitentes también pueden variar su color o forma. Cuando hablamos de forma de la túnica nos referimos a si el hábito es lo que se llama de capa, o de cola, y si el antifaz lleva macho o por el contrario es caído.
Una de las partes más llamativas del vestuario es capirote o macho. que es una estructura en forma de cono que se coloca encima de la cabeza el capirote puede ser de cartón o de rejilla, los más cómodos también llevan una badana que ayuda a ceñirlo a la frente sin que cause daño al hermano penitente que lo porta.
El capirote se puede decir que es un objeto que comenzó a usarse en los comienzos de la Inquisición (alrededor del siglo XV), cuando las personas que eran castigadas se le obligaba a utilizar una prenda de tela que les cubría el pecho y la espalda además del mismo capirote. La tela actualmente cubre la cara del nazareno, y se llama antifaz.
Otra de las piezas más importantes de la ropa del nazareno es la túnica. Las túnicas pueden ser de dos tipos: de capa (son las que llevan este complemento y pueden ser de distintos colores dependiendo de cada hermandad) o de cola (tipo de túnica larga por la parte trasera que descansa en el suelo).
La túnica se suele ceñir a la cintura mediante un cinturón realizado de esparto o bien uno hecho de seda, llamado cíngulo o cordón.
Los nazarenos pueden llevar otros complementos que ayuden a su uniformidad como puede ser guantes, zapatos negros, o de esparto, hebillas, botonaduras y por supuesto un cirio en el caso de los hermanos de luz, o una cruz los penitentes, en el caso de los hermanos de luz también pueden portar una insignia de la cofradía.
Los nazarenos suelen llevar el escudo bordado, esta pieza suele ir en la capa y antifaz cuando son de cola o bien en la túnica.
Estos son los elementos que componen el vestuario de un nazareno. Nuestra empresa está especializada en dar servicio a las hermandades y cofradías, sirviendo a gran cantidad de estas y fabricándole las túnicas de nazareno a una gran cantidad de hermandades de España, si estás interesado, no lo dudes en contacta con nosotros.